Bienvenidos a nuestro sitio oficial en la WEB, cuyo objetivo principal es mantener un canal de comunicación con los miembros de nuestro Capítulo, Médicos y Paramédicos interesados en la Neurocirugía Oncológica y Base de Cráneo, publicando temas de interés e informando las actividades Nacionales e Internacionales. Estamos dispuestos a recibir todas sus opiniones y sugerencias. Gracias por consultarnos. Envíenos sus comentarios y aportes a neurooncologiaybasedecraneo@gmail.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

THE IBTA 2011: SIMPOSIO DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN EN TUMORES CEREBRALES. Bucaramanga, Noviembre 2011

Después de recibir por correo físico el pasado 31 de Octubre la información e invitación para vincularnos a la semana sobre la Concientización en Tumores Cerebrales del 30 de Octubre al 5 de Noviembre, organizada por la International Brain Tumour Alliance, IBTA, como Presidente del Capítulo de Neurooncología y Base de Cráneo de la Asociación Colombiana de Neurocirugía vi la importancia de vincularnos a éste Evento de convocatoria internacional en el tema de Tumores Cerebrales. De forma pro-activa gracias al apoyo de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la FOSCAL, en corto tiempo se logró organizar el Simposio: Día de la Concientización en Tumores Cerebrales , el pasado 5 de Noviembre de 8:00 a.m a 12:00 m en el Aula Mayor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB

Afiche promocional del Simposio
En la Imagen durante la Bienvenida al Simposio.
La Dra. Luz Marina Corso, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, fue la encargada de dar  inicio oficial al Evento. El apoyo de la Universidad Autonoma de Bucaramanga fue fundamental para el éxito del Simposio.
Dr. Iván Darío Ramirez Presidente de la Zonal Oriente de la Asociación Colombiana de Neurocirugía en su intervención durante la Inauguración.
El Simposio estaba programado para realizarse en el Auditorio Menor de la Facultad de Salud de la UNAB, pero debido a la gran asistencia tuvimos que trasladarlo al Auditorio Mayor, de igual forma el horario programado de 8:00 - 10:00 a.m tuvo que ampliarse y con una gran asistencia terminó a las 12:00m


   

 Se dió inicio a las charlas científicas con la intervención del Dr. Luis Roberto Carvajal, MD. Patólogo docente de la Facultad de Medicina de la UNAB reforzando a los Estudiantes  conocimientos acerca de los Tumores Cerebrales . Nos acompañó también e hizo sus aportes la Dra. Maria Emma García, Patóloga de la FOSCAL quien hizo énfasis en la importancia del análisis del tejido tumoral para un buen diagnóstico de los Tumores..

Dra. Claudia Ximena Ortiz Residente III de Radiología de la UNAB presentó la charla acerca del Diagnóstico por Imágenes en Tumores Cerebrales.

Tuvimos también una video-conferencia dictada por el Dr. William Contreras MD. Neurocirujano Colombiano desde la Universidad Albert Ludwings Universitat  en  Alemania, quien hablo de las perspectivas y estrategias actuales para el tratamiento de Tumores Cerebrales.

El Capítulo  De Neurocirugia Oncológica y Base de Cráneo de la Asociacion Colombiana de Neurocirugía de la Asocación Colombiana de Neurocirugia,  intervino en el Simposio tratando el tema Avances en el Tratamiento Quirúrgico en Tumores Cerebrales.

Cuidado Paliativo en Tumores Cerebrales fue el tema dictado por el grupo ALIVIAR de la Clínica de Dolor y cuidado Paliativo de la FOSCAL. La Charla estuvo a cargo del Dr. Felipe Mejía, Médico Especialista en Cuidado Paliativo y actual Residente I de Anestesia de la UNAB.

La Dra. Angela Pérez, Psicóloga de ALIVIAR trato el tema de la importancia de la Comunicación con el Paciente y sus Familiares.
Finalizadas las charlas científicas se dió inicio a un conversatorío entre los asistentes:
La Dra. Ana Tarazona, Psicóloga de ALIVIAR estuvo orientando el testimonio de los Pacientes y Familiares.
Los pacientes intervinieron contando sus vivencias, fue enrriquecedor para familiares, pacientes y personal escuchar con atención sus testimonios y perspectivas, ademas manifestaron su agradecimiento por haber sido invitdos a evento. 
En ésta imagen reunimos a los Pacientes y sus Familiares que hicieron parte del Simposio.
Al finalizar el Simposio, parte del grupo de asistentes entre Pacientes, Familiares, Estudiantes, Docentes y Organizadores del Simposio.

En la Imagen en compañía de Mónica mi Secretaria apoyo fundamental en la organización del Evento.
Enriquecedora ésta primera experiencia vinculándonos a un Evento como éste con el propósito fundamental de concientizar aún más a la población sobre los Tumores Cerebrales.

A la Asociación Colombiana de Neurocirugía, UNAB, FOSCAL gracias por su poyo, a todos los conferencistas gracias por su aporte, el objetivo del desarrollo de éstas actividades será siempre el crecimiento científico de nuestros futuros Médicos y Personal de Salud para beneficio de los Pacientes.

Agradecemos a los Pacientes quienes con sus testimonios enriquecieron el Simposio, le hablaron a los Estudiantes sobre su experiencia vivida y la confianza que ellos depositan en su Médico tratante.

viernes, 4 de noviembre de 2011

SIMPOSIO: DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN EN TUMORES CEREBRALES

Hemos querido vincularnos a la International Brain Tumour Awareness Week, organizada por International Brain Tumour Alliance con la realización del Simposio: Día de la concientización en Tumores Cerebrales. Evento dirigido a Estudiantes, Personal en Salud interesado en el tema, Pacientes y Familiares.
  • Fecha: Noviembre 5 de 2011.
  • Lugar: Auditorio Menor Facultad de Salud Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Hora: 8:00 - 10:00 am.
  • Temas: Diagnostico de Tumores Cerebrales, Actualización en Tratamiento, Testimonio y Percepción de Pacientes y Familiares.
  • Organiza: Capítulo de Neurooncología y Base de Cráneo Asociación Colombiana de Neurocirugía, unab, FOSCAL. Con la participación de la Universidad Albert Ludwigs-Universität de Alemania. Entrada Libre.
  • Consulte la página http://www.theibta.org/ y entérese más sobre ésta organización.

jueves, 3 de noviembre de 2011

1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE NEUROONCOLOGÍA "AVANCE EN EL TRATAMIENTO DE LOS TUMORES CEREBRALES" Buenos Aires, Argentina. Octubre 14 y 15 de 2011

El Capítulo de Neurocirugia Oncológica de la Federacion Latinoamericana de Neurocirugía FLANC bajo la Organización de la Presidenta del Capitulo Dra. Alejandra Rabadan,  desarrollo con éxito  el  1er Congreso Internacional de Neuroncologia "Avances en el tratamiento de los tumores cerebrales"  en Buenos Aires el 14 y 15 de Octubre de 2011, en el aula Magna de Asociación Medica Argentina AMA y fue declarado de interés por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires UBA y contó con el soporte académico del Instituto Nacional de Cáncer de Argentina  INC, Asociación Argentina de Neurocirugia AANC, Sociedad Neurológica Argentina SNA, Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncológica  SATRO, Sociedad Argentina de cuidados Paliativos; Sociedad Argentina de Gerontologia SAG, Asociación Medica Argentina AMA, Embajada de Estados Unidos en Argentina.  Asistieron 217 participantes con número igual   entre neurocirujanos y oncologos.
Los Invitados de Honor fueron la Dra. Susan Chang,el  Dr. Jeffrey Bruce y la Dra. Isabelle Germano miembros de  la American Association of Neurological Surgeons (AANS)Section of Tumors.
Asistieron como conferencistas Miembros del Capitulo de Neurocirugia Oncologia de la FLANC , Dr. Patricio Tagle (Chile),  Dr Marcos Gonzalez Portillo (Perú), Dr Gustavo Isolan (Brasil) , Dr Marcos Maldaun (Brasil), Dr Ricardo Ramina (Brasil), Dr Eduardo Lovo Iglesias (El Salvador) , Dr Gabriel Vargas (Colombia ) . El Dr Jose Valerio (USA) en representación del Capítulo  de Neurocirujanos de la FLANC. Otros invitados fueron el Dr Pablo Vlillanueva (Chile), Dr Ramiro Lima (Uruguay) y Dr Alvaro Villar (Uruguay).
El programa se desarrollo con base en Conferencias Magistrales , Mesas Redondas y Sesiones Interactivas de contenido científico de alta calidad  y actualidad, de interés para los grupos interdisciplinarios de Neurocirujanos , Oncologos y Radioterapeutas como era el propósito del evento y dejo grandes enseñanzas para implemtar en la practica de la Neurooncologia.

Durante la inauguración del evento
La Dra.  Susan Chang durante una de sus excelentes conferencias acerca de la actualización y futuro del tratamiento de tumores cerebrales
El Dr Jeffrey Bruce durante  su excelente conferencia magistral  acerca del estado del arte en el tratamiento quirúrgico de Gliomas de Alto Grado.
La Dra. Isabelle Germano durante su excelente conferencia magistral acerca de revision y manejo de mestastasis cerebrales  y también se refirió al tema de Monitoria intraoperatoria en  tumores cerebrales.
La Dra. Alejandra Rabadan durante su excelente conferencia  magistral  acerca de uno de los topicos más complicados de la práctica neuroquirúrgica como es el tratamiento microquirúrgico de los tumores del tallo cerebral.
Grupo de asistentes al evento en el comodo  auditorio de la Asociacion Medica Argentina, hubo traducción simultanea ( Ingles-Español) durante el evento para mejor entendimiento de las sesiones
Durante el acto de clausura del evento

Dr Gabriel Vargas durante una de las sesiones interactivas de presentacion de casos , en este caso con referencia a la utilización de 5ALA para la resecion de tumores cerebrales malignos.

Durante la Cena de Camaraderia con los profesores invitados.  Tambien hubo otro evento social Cena Tango Show que disfrutamos  todos los invitados. 

Reunión Capítulo. Elección Nueva Junta Directiva 2013

Reunión Capítulo. Elección Nueva Junta Directiva 2013
En la Imagen los asistentes a la reunión del Capítulo realizada durante el Congreso Nacional de Neurocirugía en la ciudad de Bogotá del 9 al 12 de Mayo de 2012. Se realizó un informe de actividades y se eligió la nueva Junta Directiva que iniciará sus actividades apartir del 2013. Fueron elegidos como Presidente: Dr. Juan Armando Mejía, Vicepresidente: Dr. Victor Morera. Secretario: Dr. Francisco Guzmán.

Creación del Capítulo. Barranquilla, Diciembre 2010

Creación del Capítulo. Barranquilla,  Diciembre 2010
Reunión y formación del Capitulo de Neurocirugía Oncológica y Base de Cráneo. Conformación Cuadro Directivo 2010-2012: Presidente: Dr.Gabriel Vargas Grau, (Zonal Oriente), Vicepresidente: Dr. Juan Armando Mejía ( Zonal Bogotá), Secretario: Dr. Gerardo Hernandez ( Zonal Occidente). Definiendo actividades para el período en compañía del Dr. Juan Carlos Oviedo Presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía 2010-2012, Dr. Jorge Aristizabal, Dr. Victor Morera, Dr. Francisco Guzman, Dr. Ernest Senz, Dr. Miguel Velasquez.