Bienvenidos a nuestro sitio oficial en la WEB, cuyo objetivo principal es mantener un canal de comunicación con los miembros de nuestro Capítulo, Médicos y Paramédicos interesados en la Neurocirugía Oncológica y Base de Cráneo, publicando temas de interés e informando las actividades Nacionales e Internacionales. Estamos dispuestos a recibir todas sus opiniones y sugerencias. Gracias por consultarnos. Envíenos sus comentarios y aportes a neurooncologiaybasedecraneo@gmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN LATINOAMERICANA EN TUMORES CEREBRALES. Bucaramanga, Colombia. Noviembre 2012

Cumpliendo con la actividad programada por las Juntas Directivas del Capítulo de Neurocirugía Oncológica de la FLANC,  y el Capítulo de Neuro-Oncología y Base de Cráneo de la Asociación Colombiana de Neurocirugía ACNCx, con el apoyo de  la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, se realizó el Viernes 2 de Noviembre el Día de la Concientización Latinoamericana en Tumores Cerebrales apoyando la Semana Internacional de la Concientización en Tumores Cerebrales, organizada por la International Brain Tumour Alliance IBTA (www.theibta.org). 
Contamos con la vinculación  de médicos Neurocirujanos y de otras Especialidades quienes expusieron diferentes temas relacionados con el estudio, investigación y tratamiento de los Tumores Cerebrales,
Durante la inauguración del evento. la Mesa Directiva de Izq a der. Dr. Bernardo Useche Director de investigaciones UNAB,  Dr. Iván Ramirez Presidente Zonal Oriente Asociación Colombiana de Neurocirugía ACNCx, Dr. Juan José Rey Secretario de Salud de Santander, Dra. Laura Cadena  en representación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB Dra. Luz Marina Corso, Dr. Gabriel Vargas Vicepresidente Capítulo Neurocirugía Oncológica FLANC, Presdiente Capítulo Neuro-Oncología y Base de Cráneo ACNCx,  Dr. Marcos Maldaun Presidente Capítulo Neurocirugía Oncológica de la FLANC, Dr. Juan Armando Mejía Vicepresidente Capítulo Neuro-Oncología y Base de Cráneo de la ACNCx, Dr. Fernando Velandia Médico Patólogo. 
Durante las palabras de Bienvenida por parte de la Dra Laura Cadena  e Inauguración del Evento.
En la imágen  Dr. Juan Armando Mejía, Dr. Gabriel Vargas, Dr. Fernando Velandia, Dr. Marcos Maldaun, Dr. Francisco Guzmán, Dr. Victor Morera integrantes de las Juntas Directivas de los Capítulos organizadores del Evento.
Conferencistas y organizadores en compañía de los integrantes del Semillero de Neurociencias-Neurocirugía de la UNAB quienes hicieron parte fundamental de la organización.
Se dió inicio a una Jornada Científica que incluía conferencias presenciales y videoconferencias con transmisión de todo el evento en tiempo real por unabvirtual.
Concientización y Estadísticas.
Eliecer Suarez, Gabriel Vargas. Estudiantes de Medicina, Integrantes del Semillero Neurociencias-Neurocirugía de la UNAB.
Clasificación Histológica de los Tumores Cerebrales.
Dr. Luis Roberto Carvajal Médico Patólogo Universidad Industrial de Santander, Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Vacunas para Gliomas Cerebrales. (Videoconferencia)
Dr. Camilo Fadul,  Profesor del Departamento de Medicina (Sección Hematología/Oncología) y del Departamento de Neurología Geisel School of Medicine at Dartmouth Director del Programa de Neuro-oncologia Norris Cotton Cancer Center Dartmouth-Hitchcock Medical Center. Lebanon, New Hampshire USA.
Uso de Fluorescencia 5-ALA en Tumores Cerebrales. (Videoconferencia)
Dr. Ricardo Diez, Médico Neurocirujano, Profesor Clínico Universidad de Navarra, España Coodinador del área de Tumores, Profesor acreditado en cirugía de Tumor cerebral guiada por Fluorescencia.
Predictores Moleculares en Tumores Cerebrales.
Dr. FernandoVelandia, Médico Patólogo, Fellow en Neuropatología Universidad de Maryland. Profesor agregado Universidad Claude Bernard Lion. Consultor Neuropatología diferentes clínicas del país.
Uso de Braquiterapia Intersticial en Gliomas de Bajo Grado. (Videoconferencia)
Dr. William Contreras, Médico Neurocirujano, Fellow Cirugía Estereotáxica y Funcional  Sao Paulo, Brasil. PhD en Cirugía Molecular Universidad Albert-Ludwiig, Freiburg Alemania. 
1.Manejo de Glioma de Alto Grado. Resonancia Magnética Intraoperatoria. Cirugía paciente despierto.
2.Metástasis Cerebrales.
Dr. Marcos Maldaun Médico Neurocirujano Fellow en Neurocirugía Oncológica del Anderson Cancer Center- Houston-Texas. Presidente Capítulo de Neuro-Oncología Federación Latino-americana de Sociedades de Neurocirugía, FLANC, Coodinador grupo de Neurología y Neurocirugía Hospital Sirio Libanes Sao Paulo, Brasil .
Investigación anatómica y Radiológica aplicada a la cirugía de Tumores de Base de Cráneo.
Dr. Juan Armando Mejía, Médico Neurocirujano Fundación Santafé de Bogotá. Docente programa de Especialización en Neurocirugía Universidad El Bosque. Vicepresidente Capítulo Neuro-Oncología y Base de Cráneo Asociación Colombiana de Neurocirugía ACNCx.
Resultados de la cirugía Endoscópica de Base de Cráneo en la Universidad de Pittsburgh  más de 2000 casos desde el año 2000. Tractografía de alta definición aplicaciones Neuroquirúrgicas.
(Videoconferencia)
Dr. Juan Carlos Fernadez-Miranda, Neurocirujano Fellow en Neuroanatomía microquirúrgica, Universidad de la Florida. Fellow en Neurocirugía Vasular, Universidad de Virginia.Fellow en cirugía minimamente Invasiva y microcirugía de Base de Cráneo y Director del labortorio de Neuroanatomia Quirúrgica Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
Meningiomas y Gliomas de Tallo. (Videoconferencia)
Alejandra Rabadán Neurocirujana, Jefe Dirección Académica Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, Presidenta Honoraria Capítulo de Neurocirugía Oncológica de la FLANC.
Conociendo los Tumores de Hipófisis.
Dr. Edwin Wandurraga  Médico Internista, Endocrinólogo, Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Del laboratorio a la práctica clínica en Abordajes de Tumores de Base de Cráneo.
Dr. Victor Morera, Médico Neurocirujano, Fellow en Cirugía Endoscópica Universidad de Pittsburgh. Neurocirujano Centros Especializados San Vicente Fundación Hospital San Juan de Dios, Rionegro Antioquia. Vicepresidente Electo Capítulo de Neuro-Oncología y Base de Cráneo  Asociación Colombiana de Neurocirugía ACNCx.
Abordaje Endoscópico Endonasal ampliado.
Dr. Francisco Guzmán, Médico Neurocirujano, Fellow Neurocirugía vascular y Base de Cráneo,Universidad de Miami Leonard Miller School of Medicine. Ph.D. en Ciencias Biomédicas
Neurociencias Universidad del Valle. Neurocirujano Centro Médico Imbanaco Cali. Secretario Electo Capítulo de Neuro-Oncología y Base de Cráneo Asociación Colombiana de Neurocirugía ACNCx.
Termoterapia intresticial con Laser y tratamiento con campos magnéticos eléctricos una nueva terapia evaluada por FDA para Glioblastoma Multiforme recurrente. (Videoconferencia)
Dr. Jose Valerio, Neurocirujano  Fellow en Neuro- Oncología. Cleveland Clinic Ohio USA. Neurocirujano Cliveland Clinic Florida USA. Secretario del Capítulo de Neurocirugía Oncológica FLANC.
Visión Global del manejo de los Tumores Cerebrales.
Dr. Gabriel Vargas, Médico Neurocirujano FOSCAL. Presidente Capítulo de Neuro-Oncología y Base de Cráneo Asociación Colombiana de Neurocirugía ACNCx, Vicepresidente Capítulo Neurocirugía Oncológica FLANC.
Cuidado Paliativo en Pacientes con Tumores Cerebrales.
Dr. Felipe Mejía Médico Residente en Anestesiología UNAB. Especialista en Cuidado Paliativo.
Luego de la jornada de la mañana se realizó un Almuerzo de Trabajo  con el objetivo de tratar el tema: Guias de Manejo de Tumores Cerebrales (NCI).
En el intermedio de la Jornada de la mañana y de la tarde, invitamos a los asistentes que quisieran estar en nuestra foto oficial del evento. En la imagen conferencistas, estudiantes, docentes, pacientes y familiares.
El evento estuvo dirigido a Neurocirujanos locales, Personal de Salud, Estudiantes, Pacientes y sus Familiares, y al Público en general interesado en el tema. La Entrada fué Libre. Hubo mas de 400 inscritos en el sitio de las conferencias que recibieron certificado de asistencia . En la imágen parte de los asistentes.
Terminada la Jornada Científica y en representación de los Pacientes la Sra. Otilia Hernandez se dirigió a los asistentes y presentó  su experiencia  e importancia de haber asistido al evento.
Como parte del evento se realizó una cena de integración entre los conferencistas invitados y los Neurocirujanos de la ciudad. En la imagén  todos los asistentes.
Sin duda, nada hubiera sido posible sin el apoyo de  los integrantes de las Juntas de ambos capítulos, de los  conferencistas invitados, de la la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, de  los patrocinadores: ISO, Mediimplantes, Sanofi, MSD Oncology, DePuy Synthes, La Instrumentadora, Cupe, a los integrantes del Semillero de Neurociencias-Neurocirugía UNAB,  el trabajo  del equipo de Unab Virtual   y de  todo el equipo de logística dirigido por Mónica Villamizar, asistente del Dr. Gabriel Vargas.
Por segundo año consecutivo logramos cumplir con  nuestro objetivo de apoyar a la IBTA uniendonos a su semana de Concientización en Tumores Cerebrales con una Jornada de alto nivel científico que nos ayudará a visualizar mejor  que estamos haciendo en Colombia y Latinoamérica  por el estudio, investigación y tratamiento de los Tumores Cerebrales.

Reunión Capítulo. Elección Nueva Junta Directiva 2013

Reunión Capítulo. Elección Nueva Junta Directiva 2013
En la Imagen los asistentes a la reunión del Capítulo realizada durante el Congreso Nacional de Neurocirugía en la ciudad de Bogotá del 9 al 12 de Mayo de 2012. Se realizó un informe de actividades y se eligió la nueva Junta Directiva que iniciará sus actividades apartir del 2013. Fueron elegidos como Presidente: Dr. Juan Armando Mejía, Vicepresidente: Dr. Victor Morera. Secretario: Dr. Francisco Guzmán.

Creación del Capítulo. Barranquilla, Diciembre 2010

Creación del Capítulo. Barranquilla,  Diciembre 2010
Reunión y formación del Capitulo de Neurocirugía Oncológica y Base de Cráneo. Conformación Cuadro Directivo 2010-2012: Presidente: Dr.Gabriel Vargas Grau, (Zonal Oriente), Vicepresidente: Dr. Juan Armando Mejía ( Zonal Bogotá), Secretario: Dr. Gerardo Hernandez ( Zonal Occidente). Definiendo actividades para el período en compañía del Dr. Juan Carlos Oviedo Presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía 2010-2012, Dr. Jorge Aristizabal, Dr. Victor Morera, Dr. Francisco Guzman, Dr. Ernest Senz, Dr. Miguel Velasquez.