Bienvenidos a nuestro sitio oficial en la WEB, cuyo objetivo principal es mantener un canal de comunicación con los miembros de nuestro Capítulo, Médicos y Paramédicos interesados en la Neurocirugía Oncológica y Base de Cráneo, publicando temas de interés e informando las actividades Nacionales e Internacionales. Estamos dispuestos a recibir todas sus opiniones y sugerencias. Gracias por consultarnos. Envíenos sus comentarios y aportes a neurooncologiaybasedecraneo@gmail.com

viernes, 8 de noviembre de 2013

3er. SIMPOSIO DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN EN TUMORES CEREBRALES. Bucaramanga, Colombia. Noviembre 2013

Por tercer año consecutivo desarrollamos el Simposio Día de la Concientización en Tumores Cerebrales apoyando la International Brain Tumour Awareness Week 2013, organizada por la International Brain Tumour Alliance, IBTA (www.theibta.org) con el aval de nuestro Capítulo, del Capítulo de Neurocirugía Oncológica de la FLANC, el apoyo de la Universidad de Santander UDES, la Clínica Chicamocha, ISO y Medirex. 
Con una actividad de carácter científico y social el día sábado 2 de Noviembre durante una jornada de 8 horas  estuvimos reunidos  en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander, UDES, Médicos Especialistas, Personal de Salud, Estudiantes, Pacientes y Familiares tratando el tema: Avances en el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Cerebrales. La Universidad logró  a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA transmitir en tiempo real todo el Evento. Se presentaron  19 charlas  y una videoconferencia, frente a un auditorio que alcanzó los  260 inscritos en donde se trataron diferentes aspectos sobre el tema.
La imagen corresponde  al acto de inauguración, realizado por  la Mesa Directiva: Dra. Ligia Solano , Dra. Omaira Buitrago, Dr. Hernando Cifuentes,  Dr.  Oswaldo Mateus, Dr. Ivan Darío Ramirez, Dr. Gabriel Vargas.
Asistentes Auditorio Mayor de la UDES.
Palabras de inauguración . En la imagen la  Dra. Ligia Solano, Vicerrectora de Docencia Académica Universidad de Santander UDES.
Durante su intervención Dr.  Oswaldo Mateus. Gerente Clínica Chicamocha.
                                                                                        
Dr. Hernando Cifuentes, Presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía ACNCx. Durante el evento  el Dr. Cifuentes presentó también al auditorio su charla Resección Endoscópica de Tumores Intraventriculares.
Dr. Ivan Darío Ramirez, Presidente Zonal Santander Asociación Colombiana de Neurocirugía ACNCx.
Dr. Gabriel Vargas, Vicepresidente del Capítulo de Neurocirugía Oncológica de la FLANC, Coordinador del Evento. El Dr. Vargas presentó también la charla Manejo Integral de Pacientes con Tumores Cerebrales.
En la imagen palabras de bienvenida al auditorio a través de una videoconferencia desde Brasil del Dr. Marcos Maldaum, Médico Neurocirujano actual Presidente del  Capítulo de Neurocirugía Oncológica de la FLANC.
En la imagen, Cuando sospechar un Tumor Cerebral, a cargo del Dr. Carlos Quintero Diaz, Neurólogo Clínico Clínica Chicamocha.
Dr. Eduardo Lovo Iglesias, Médico Neurocirujano  Instituto de Neurociencias Centro Internacional de Cancer Hospital de Diagnóstico El Salvador.  El Dr. Lovo presentó   las charlas:     Radiocirugía Cráneoespinal con Tomoterapia y Bisturí de Rayos Gamma Rotatorio, Resección de Tumores en áreas Elocuentes , La utilidad del Ultrasonido.
Anestesia para Tumores Supratentoriales fué la charla presentada por el Dr. Luis Hernandez Neuroanestesiólogo Universidad Industrial de Santander UIS. Bucaramanga, Colombia.
Avances en el tratamiento de Glioblastoma Multiforme, Manejo integral de Metástasis Cerebrales, Pet Scan en el manejo de Tumores Cerebrales, fueron las intervenciones del  Dr. Jose Valerio Pascua Médico Neurocirujano Cleveland Clinic Florida, USA, Secretario del Capítulo dr Neurocirugía Oncológica de la FLANC.
Cuidado Paliativo en Tumores Cerebrales fué la charla dictada por el Dr. Henry Cortes, Médico Anestesiólogo, Subespecialista en Dolor y Cuidado Paliativo. Udop, Bucaramanga, Colombia.
.
Dr. Francisco Guzman Perlaza, Médico Neurocirujano, Neurocirugía Mínimamente Invasiva, Centro Médico Imbanaco, Cali, Colombia,  Secretario del Capítulo,  presentó su charla Tumores de Base de Cráneo Abordaje Endonasal.
Rol de Instrumentación Quirúrgica en Pacientes con Tumores Cerebrales, a cargo de la Instrumentadora Quirúrgica Alix Polo, Universidad de Santander UDES. Bucaramanga, Colombia.
Rol de Enfermería en Cuidado Intensivo y Cirugía de Pacientes con Tumores Cerebrales, charla presentada por la Lic Sonia Solano. Clínica Chicamocha, Bucaramanga, Colombia.
Desde Austria a través de una videoconferencia el Dr. Stefan Wolfsberger Médico Neurocirujano Medical University of Vienna, presentó su trabajo Avances Tecnológicos recientes en Cirugía de Tumores Cerebrales.
Dr. Joaquin Gonzales, Médico Neuroradiólogo Bucaramanga, Colombia, durante su charla Tumores Cerebrales Manejo Endovascular.
Dr. William Arenas Radiólogo Clinica Chicamocha, Bucaramanga, Colombia presentó su charla Imágenes Diágnosticas en Tumores Cerebrales, conceptos básicos y actualización.
Que es IBTA, Factores de Riesgo en Tumores Cerebrales, a cargo del Semillero de Neurocirugía Universidad de Santander UDES.
Durante el Evento tuvimos la intervención del Senador de la República Dr. Holguer Diaz  quien nos presentó su visión del proyecto de Ley de la Reforma de la Salud en Colombia.
En la imagen durante un almuerzo  de integración para conferencistas y organizadores del Evento.
Amelia Rueda y  Mónica Villamizar secretaria Dr. Vargas, parte fundamental de la organización del Evento.
En compañía del Dr. Gabriel Vargas coordinador del Simposio, Diana Caicedo, Sandra Arias, Andrea Fonseca grupo de Instrumentadoras Quirúrgicas, representantes de ISO.
Dr. Gabriel Vargas, Andrea Ramos Instumentadora Quirúrgica  representante de Medirex  y Mónica Villamizar secretaria Dr. Vargas.
Terminada la jornada científica grupo de asistentes que hicieron parte de la foto oficial  del Evento. 

Es satisfactorio para todos haber cumplido  con los objetivos propuestos al planear la realización de éste Simposio de carácter científico y social.  Cada uno de los conferencistas aportó ese ingrediente que nos permitió visualizar con sus trabajos  los Avances  que se han venido desarrollando en el Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Cerebrales, convirtiéndose en un gran estímulo para desarrollar,  e implementar nuevas técnicas e impulsar la investigación, en nuestra región a todos muchas gracias.  Queremos agradecer igualmente el  valioso apoyo de la Universidad de Santander UDES, de la Clínica Chicamocha, de las casas comerciales ISO y Medirex. Finalmente a todos los asistentes gracias por su interés, esta acogida es  lo que nos motiva para continuar apoyando y organizando estos Eventos para beneficio de nuestros Pacientes.

Reunión Capítulo. Elección Nueva Junta Directiva 2013

Reunión Capítulo. Elección Nueva Junta Directiva 2013
En la Imagen los asistentes a la reunión del Capítulo realizada durante el Congreso Nacional de Neurocirugía en la ciudad de Bogotá del 9 al 12 de Mayo de 2012. Se realizó un informe de actividades y se eligió la nueva Junta Directiva que iniciará sus actividades apartir del 2013. Fueron elegidos como Presidente: Dr. Juan Armando Mejía, Vicepresidente: Dr. Victor Morera. Secretario: Dr. Francisco Guzmán.

Creación del Capítulo. Barranquilla, Diciembre 2010

Creación del Capítulo. Barranquilla,  Diciembre 2010
Reunión y formación del Capitulo de Neurocirugía Oncológica y Base de Cráneo. Conformación Cuadro Directivo 2010-2012: Presidente: Dr.Gabriel Vargas Grau, (Zonal Oriente), Vicepresidente: Dr. Juan Armando Mejía ( Zonal Bogotá), Secretario: Dr. Gerardo Hernandez ( Zonal Occidente). Definiendo actividades para el período en compañía del Dr. Juan Carlos Oviedo Presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía 2010-2012, Dr. Jorge Aristizabal, Dr. Victor Morera, Dr. Francisco Guzman, Dr. Ernest Senz, Dr. Miguel Velasquez.